Seguro que todos habéis visto películas como Godzila (1998), La Guerra de los Mundos (1953), Independence Day y similares. En cualquier caso, en todas esas películas se demuestra la gran capacidad de despliegue americana... y la capacidad que tienen sus oficiales y soldados para hacer las cosas mal.
Vayamos a Godzilla. Basada ligeramente en una vieja película japonesa propagandística de los años 50, en la que se demuestra el valor y el arrojo de los militares japoneses y un mensaje pacifista (algo tendrá que ver que acabaran de perder una guerra). La película Godzilla moderna hace todo lo contrario con el ejército americano. Si bien los americanos tienen una estima a su ejército considerable, en ese tipo de películas los dejan como idiotas. Godzilla es el ejemplo de lo que no hay que hacer si encuentras a un monstruo gigante. No se espera a que haya llegado a Nueva York, se evacúa, pese lo que le pese al alcalde, se llena la ciudad con una o dos divisiones mecanizada y a esperar a que aparezca. Además, cuando los helicópteros intentan encontrar a Godzilla, no hay ninguno en la retaguardia avisando por si Godzilla no fuese lo que han visto y apareciese detrás (que es lo que ocurrió). Resultado: pierdes cuatro helicópteros de ataque de lo mejorcito que hay.
En cuanto a La Guerra de los Mundos, tengo dos preguntas: ¿por qué narices esperaron hasta el último momento para investigar un virus que eliminase a los alienígenas? ¿Y por qué intentaron guardarse la bomba H como as en la manga? Si vienen alienígenas y se cargan una brigada entera en pocos minutos, lo normal e inteligente es ir a por ellos con todo el arsenal, desde misiles crucero a bombas triple F. Y luego, mientras tanto, desarrollar armas químicas y biológicas, sin esperar hasta el último momento que las bacterias normales se los carguen antes.
Los americanos, entonces, suelen tener lo de siempre: muchas armas, mucha gente y mala puntería. En comparación, si lo hiciesen tropas reales, lo harían mucho mejor que las tácticas de novato que usan en las películas.